Android - Configurar los Datos Móviles

Para poder conectarse a Internet usando la red móvil, es necesario establecer la configuración correspondiente.

Configurar los Datos Móviles

Sin datos móviles, sería difícil imaginar el uso de un dispositivo móvil Android. A continuación mostramos cómo configurar y activar o desactivar los datos móviles.

Los datos móviles proporcionan acceso a Internet cuando no hay conexión a una red Wi-Fi. Ya que los teléfonos móviles no se utilizan sólo para realizar llamadas o enviar mensajes de texto, los datos móviles se han convertido en un componente importante. Pero esto, por supuesto, no facilita la configuración y activación de los datos móviles, ¿verdad? Por supuesto, hoy en día ya no es necesario introducir ningún código o similar para poder usar el Internet móvil, porque en cuanto se inserta una tarjeta SIM, el proveedor de red envía automáticamente un mensaje de configuración y se puede conectarse a Internet inmediatamente. Hasta aquí la teoría. En la práctica, a menudo surgen problemas. Para que tú también puedas usar los datos móviles sin preocupaciones o fallas, ¡aquí tienes toda la información que necesitas!


Activar/Desactivar

Como los datos móviles son una función importante en los móviles Android, están activados por defecto, pero en muchas situaciones es necesario desactivarlos o activarlos.

Los datos móviles se pueden activar o desactivar en un dispositivo Android de dos formas: la forma rápida es a través de los ajustes rápidos, la otra forma (segura) es a través de los ajustes de la tarjeta SIM.

Si se usa un móvil con doble SIM, es decir, si hay dos tarjetas SIM insertadas, los datos móviles se pueden activar o desactivar por separado.

Nota: Se puede usar el modo avión para desconectar todas las conexiones de red a la vez.

Android 13
Activar/Desactivar - Abre los  Ajustes
Activar/Desactivar - Presiona  Redes e Internet
Activar/Desactivar - Presiona  SIMs
Activar/Desactivar - Selecciona una  Tarjeta   SIM   (doble SIM)
Activar/Desactivar - Activa o desactiva  Datos móviles
  1. Abre los Ajustes
  2. Presiona Redes e Internet
  3. Presiona SIMs
  4. Selecciona una Tarjeta SIM (doble SIM)
  5. Activa o desactiva Datos móviles

Roaming de Datos

Si la itinerancia está activada, los datos móviles también se usan en una red extranjera. Mientras tanto, el roaming de datos ha quedado obsoleto, ya que la mayoría de las tarifas/contratos deben proporcionar un determinado plan de forma gratuita en otras redes debido a la normativa de la UE.

Si hay conexión a una red extranjera (en el extranjero), aparece en las notificaciones el mensaje "No hay conexión de datos móviles - la itinerancia de datos está desactivada", lo que significa que hay que activar roaming para poder conectarse a Internet.

Itinerancia nacional

En algunos casos, sin embargo, hay que activar la itinerancia: en el caso de la itinerancia nacional. Los grandes operadores de red como Vodafone y Movistar (o2) alquilan su infraestructura a proveedores más pequeños que ofrecen tarifas baratas como Symio, Fintework, etc. Estos proveedores usan la red de los grandes, lo que da lugar a la "itinerancia". Por tanto, quien tenga un contrato con uno de estos proveedores debe activar la itinerancia para que funcionen los datos móviles.

Android 13
Roaming de Datos - Abre los  Ajustes
Roaming de Datos - Presiona  Redes e Internet
Roaming de Datos - Presiona  SIMs
Roaming de Datos - Selecciona una  Tarjeta   SIM   (doble SIM)
Roaming de Datos - Activa o desactiva  Roaming
Roaming de Datos - Presiona  Aceptar
  1. Abre los Ajustes
  2. Presiona Redes e Internet
  3. Presiona SIMs
  4. Selecciona una Tarjeta SIM (doble SIM)
  5. Activa o desactiva Roaming
  6. Presiona Aceptar

Añadir APN

Sin un APN (Access Point Name), no se pueden usar los datos móviles en el dispositivo Android. El APN o punto de acceso, es la conexión entre el móvil y el operador de red. Sin los datos de APN correctos, el dispositiov no puede establecer una conexión a Internet. Por tanto, un APN mal configurado o no creado es la causa más frecuente de que no funcionen los datos móviles.

Según el modelo, los nombres de punto de acceso se configuran automáticamente. El operador de red envía un mensaje de configuración que contiene los datos de APN. El sistema Android está diseñado para procesar automáticamente la información contenida en el mensaje. Esto significa que los datos móviles ya deberían estar disponibles tras configurar el móvil por primera vez. Sin embargo, no siempre se recibe el SMS con los datos de APN o los datos están configurados incorrectamente. En estos casos, los datos del APN deben crearse manualmente. Los datos exactos pueden consultarse en la página web del proveedor correspondiente.

Android 13
Añadir APN - Abre los  Ajustes
Añadir APN - Presiona  Redes e Internet
Añadir APN - Presiona  SIMs
Añadir APN - Selecciona una  Tarjeta   SIM   (doble SIM)
Añadir APN - Presiona  Nombres de puntos de acceso
Añadir APN - Presiona  Añadir
Añadir APN - Introduce los  Datos correspondientes
Añadir APN - Abre el  Menú
Añadir APN - Presiona  Guardar
  1. Abre los Ajustes
  2. Presiona Redes e Internet
  3. Presiona SIMs
  4. Selecciona una Tarjeta SIM (doble SIM)
  5. Presiona Nombres de puntos de acceso
  6. Presiona Añadir
  7. Introduce los Datos correspondientes
  8. Abre el Menú
  9. Presiona Guardar

Restablecer APN

Si los datos móviles no funcionan, a los usuarios les gusta trastear con la configuración del APN. Pero un solo carácter erróneo puede estropear toda la configuración y dejará de funcionar. Con unos pocos pasos, también se puede restablecer los nombres de punto de acceso en el móvil Android, con lo que el proveedor de telefonía móvil vuelve a cargar la configuración original.

Android 13
Restablecer APN - Abre los  Ajustes
Restablecer APN - Presiona  Redes e Internet
Restablecer APN - Presiona  SIMs
Restablecer APN - Selecciona una  Tarjeta   SIM   (doble SIM)
Restablecer APN - Presiona  Nombres de puntos de acceso
Restablecer APN - Abre el  Menú
Restablecer APN - Presiona  Restablecer ajustes
  1. Abre los Ajustes
  2. Presiona Redes e Internet
  3. Presiona SIMs
  4. Selecciona una Tarjeta SIM (doble SIM)
  5. Presiona Nombres de puntos de acceso
  6. Abre el Menú
  7. Presiona Restablecer ajustes

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Qué son los datos móviles?

Los "datos móviles" se refieren a la conexión a Internet, en relación con los dispositivos móviles, por lo que para que se puede conectar a Internet con móvil Android, los datos móviles deben estar configurados y activados.

¿Por qué no funcionan los datos móviles?

Si los datos móviles no funcionan o no se puede establecer una conexión a Internet, hay muchas razones posibles. A menudo, los datos APN se han configurado incorrectamente, lo que significa que no se puede establecer la conexión con el operador de red. En algunos casos, simplemente no se ha activado la función general o la itinerancia nacional no está activa.

¿Cuánto cuestan los datos móviles?

En general, todas las tarifas tienen un plan de datos para un mes. Una vez agotados los datos móviles, o se incurre en más gastos o el proveedor reduce la velocidad de la conexión a Internet o la desactiva directamente. El coste de los datos móviles adicionales depende del proveedor.

¿Cuándo debo activar los datos móviles?

Los datos móviles siempre deben estar activados cuando también se quiere conectar a Internet. Sin embargo, esto no sólo se aplica al uso activo, por ejemplo, navegar en el navegador, sino también a las actualizaciones en segundo plano de las apps. Los datos móviles (o también la red Wi-Fi) también son necesarios para recibir una notificación de un nuevo correo electrónico o para cargar los mensajes de WhatsApp, por ejemplo.

¿Cómo activar los datos móviles?

Una vez que los datos móviles se han configurado correctamente, se pueden activar a través de los ajustes de tarjeta SIM o a través de los ajustes rápidos de la barra de estado.

¿Qué es la itinerancia?

La itinerancia o Roaming de datos se usa cuando uno está fuera de la red nacional. Esto puede ocurrir tanto en el extranjero (itinerancia internacional) como en casa (itinerancia nacional). Esta función garantiza que no se incurra en gastos adicionales si el móvil se registra automáticamente en una red extranjera (por ejemplo, en regiones fronterizas). La itinerancia debe estar activada para poder utilizar Internet móvil en el extranjero.

¿Qué es un punto de acceso APN?

APN son las siglas de Access Point Name (Nombre del punto de acceso). El dispositivo móvil lee este APN y utiliza los datos para establecer una conexión con el proveedor. Sin un punto de acceso, no se puede utilizar Internet móvil en el smartphone Android.

En los nuevos móviles, es habitual que el punto de acceso se configure automáticamente tras encender el dispositivo. En algunos casos, se recibe un SMS de configuración, otras veces hay que añadir el APN manualmente.

Estos artículos también pueden interesarte
Android - Configurar la Advertencia de Datos
Android - Configurar la Advertencia de Datos

La advertencia de datos es una notificación al alcanzar o superar un determinado límite de datos.

Android - Establecer la Configuración de la Red Móvil
Android - Establecer la Configuración de la Red Móvil

El usuario puede cambiar la red móvil y seleccionar el tipo preferido, como explicamos aquí.

Android - Configurar el Límite de Datos
Android - Configurar el Límite de Datos

El usuario puede establecer un límite de datos para desactivar automáticamente los datos móviles en cuanto se supera el...

Ir al foro
Seleccionar versión
Menú
Buscar

¿Qué buscas?