Android - Configurar la Tarjeta de Memoria
Dispositivos móviles con una ranura para tarjetas de memoria ofrecen una ampliación de almacenamiento.
Escrito por Denny Krull · Última actualización elPara ampliar el espacio de almacenamiento disponible en el dispositivo Android y tener más espacio para fotos, vídeos o música, se puede insertar una tarjeta de memoria en los dispositivos compatibles. A continuación mostramos cómo configurar una tarjeta microSD para su uso.
Después de insertar una tarjeta de memoria en el dispositivo Android, normalmente se reconoce automáticamente y se activa o se pone a disposición para su uso. Para garantizar la funcionalidad de la ampliación de memoria, el usuario debe formatear la microSD, ya que así se eliminan los datos superfluos o las carpetas ya existentes. Al formatear la tarjeta de memoria el sistema Android también crea rutas de carpetas que permiten un uso y una gestión de los datos sin errores.
Si la tarjeta de memoria también se usa en otros dispositivos como tabletas, PC u ordenador portátil, siempre debe expulsarse antes de retirarla para desconectar todas las conexiones activas con el sistema, lo que evita posibles pérdidas de datos. Después de que la tarjeta SD haya sido expulsada y usada en otro dispositivo, por ejemplo, debe ser reactivada o montada antes de que el sistema permita la transferencia de archivos.
Expulsar Tarjeta SD
Al expulsar la tarjeta de memoria o SD se desconectan todas las conexiones activas con el sistema Android, lo que evita la pérdida de datos y permite utilizarla en otro dispositivo.
Nota: Si se ha expulsado la microSD accidentalmente, hay que montarla para su reutilización.
Montar Tarjeta SD
Tras insertar una tarjeta de memoria en el smartphone Android, normalmente el sistema la reconoce automáticamente y la pone a disposición.
Sin embargo, la activación de la tarjeta de memoria también puede realizarse manualmente después de que la tarjeta SD haya sido usada en otro dispositivo o expulsada accidentalmente, por ejemplo.
Formatear Tarjeta SD
Al usar una tarjeta de memoria nueva, el usuario debe formatearla, ya que así se eliminan los datos existentes y se crean las rutas de carpetas o archivos necesarias en el móvil Android.
El usuario también puede formatear la tarjeta de memoria si se producen errores durante la lectura de la microSD, que pueden deberse a rutas creadas incorrectamente.
Para evitar la pérdida de datos, se debe realizar una copia de seguridad de los datos almacenados en otro lugar (PC, portátil, tableta), ya que todo se borra en cuanto se inicia el formateo de la microSD y no es posible recuperar los datos de la tarjeta de memoria.
Nota: Para iniciar el formateo, la tarjeta de memoria debe estar montada.
Convertir Tarjeta SD en Memoria Interna
Android permite usar una tarjeta de memoria como almacenamiento interno, para lo cual el usuario debe formatear la microSD.
Al formatear la tarjeta SD como almacenamiento interno en el móvil Android, hay que tener en cuenta que la tarjeta de memoria ya no puede ser usada en otro dispositivo, como un PC, un portátil o una tableta, hasta que se formatee de nuevo.
Nota: No todos los smartphones Android admiten esta función.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Cómo mover aplicaciones a la tarjeta de memoria?
En las versiones más recientes de Android, el usuario no puede mover aplicaciones a la tarjeta SD para aliviar la memoria interna.
¿Cómo formatear la tarjeta de memoria en Android?
El usuario del dispositivo Android puede formatear la microSD a través de la gestión o administración de la memoria, para lo cual hay que tener en cuenta que se borran todos los datos existentes y se crean nuevas rutas de carpetas.
¿Cómo usar la tarjeta SD como memoria interna?
Hasta Android 9, el usuario del dispositivo Android podía formatear la tarjeta de memoria como almacenamiento interno compartido para ampliar la memoria del dispositivo, por así decirlo, y usar la microSD como almacenamiento para aplicaciones, datos de aplicaciones o fotos y vídeos.
En teoría, guardar aplicaciones en la tarjeta SD sólo es posible después de rootear el dispositivo, algo que no recomendamos porque puede provocar errores en el sistema Android.