Android - Configurar un Servidor DNS Privado
Un servidor DNS se encarga de convertir una dirección web en la dirección IP correspondiente. Aquí explicamos el por qué.
Escrito por Denny Krull · Última actualización elPara ocultar o anonimizar la propia actividad en Internet en el dispositivo Android, se puede configurar un DNS privado. A continuación mostramos cómo añadir un servidor DNS privado.
El servidor DNS es como una libreta de direcciones que convierte la dirección introducida de un sitio web (URL), como google.com, en la dirección IP correspondiente "216.58.212.131" para que el usuario del dispositivo Android no tenga que recordar largas combinaciones de números.
¿Por qué cambiar el servidor DNS?
Cambiar el servidor DNS ofrece una mayor protección de los datos, porque cuando se visita un sitio web, en teoría se puede ver qué dispositivo está accediendo en ese momento a qué contenido o sitio web. Además de la propia protección de datos, también se puede aumentar la velocidad de navegación por Internet, porque los servidores DNS alternativos, como Cloudflare, necesitan sólo 3 ms para las consultas y Google, por ejemplo, necesita 8 ms.
Configurar DNS privado
Desde Android 9, las consultas a los servidores DNS se pueden encriptar y desde Android 10, esto también se hace automáticamente. Sin embargo, por defecto con Android, las consultas sólo se encriptan si la red del proveedor de telefonía móvil lo admite. Como alternativa, también se puede desactivar el "DNS privado" o configurar un proveedor de DNS privado independiente.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Qué significa DNS?
DNS significa Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) y convierte automáticamente las direcciones web o URL introducidas en la dirección IP correspondiente, lo que es comparable a una libreta de direcciones.