Android - Instalar o Desinstalar Aplicaciones
Aunque el móvil Android ya tenga varias aplicaciones preinstaladas, el usuario puede instalar aplicaciones adicionales en cualquier momento.
Escrito por Denny Krull · Última actualización el
Aunque el dispositivo Android ya venga con numerosas funciones o herramientas, hay que instalar las apps de mensajería favoritas o juegos. A continuación mostramos cómo descargar aplicaciones y gestionar las instalaciones.
Se puede instalar aplicaciones adicionales a través de Google Play Store, por ejemplo, para tener disponibles en el dispositivo Android los juegos favoritos, aplicaciones de streaming o los mensajeros más populares, como WhatsApp. Después de descargar e instalar una aplicación, también estará disponible directamente el acceso directo en la pantalla de inicio o en el cajón de aplicaciones para ejecutar una app.
Además de la sencilla instalación de aplicaciones desde Play Store, se puede especificar la variante de descarga de las aplicaciones, es decir, si las aplicaciones deben descargarse sólo a través de Wi-Fi o también a través de datos móviles para reducir el consumo de datos. El usuario también puede especificar si deben descargarse e instalarse actualizaciones automáticas de las aplicaciones, para lo que también se puede elegir si descargarlas a través Wi-Fi o incluir la red de datos móviles.
Instalar Aplicaciones
Google Play Store está instalado por defecto en los dispositivos Android y ofrece una manera sencilla para descargar e instalar aplicaciones.
El Play Store ofrece una amplia gama de aplicaciones de juegos, redes sociales, mensajería, streaming, herramientas o aplicaciones de optimización, que se pueden descargar de forma gratuita o de pago.
Para encontrar una aplicación, hay que introducir el nombre de la aplicación o una descripción en la barra de búsqueda, tras lo cual se mostrarán todos los resultados encontrados y disponibles para su selección.
Nota: Otra opción sería instalar archivos apk desde varios sitios web, como APKMirror.
Desinstalar Aplicaciones
Ya sea para liberar la memoria interna o porque una aplicación ya no se en el dispositivo Android o provoca un elevado consumo de batería o datos, se puede desinstalar una aplicación en cualquier momento.
Cuando se desinstalan aplicaciones, todos los datos asociados, partidas guardadas o accesos directos se eliminan de la memoria interna y no se pueden restaurar.
Nota: No se puede desinstalar las apps del sistema.
Preferencia de Descarga
En el dispositivo Android, las apps que se instalan a través de Google Play Store sólo se descargan a través de la red Wi-Fi para reducir el consumo de datos móviles.
Para poder descargar aplicaciones con los datos móviles, hay que cambiar la preferencia de descarga, para lo cual están disponibles las siguientes opciones:
- En cualquier red (Wi-Fi y datos móviles)
- Solo por Wi-Fi
- Preguntarme siempre
Actualizaciones Automáticas
Además de la preferencia de descarga de apps, el usuario también puede especificar si las actualizaciones de las apps deben descargarse e instalarse automáticamente.
Las siguientes opciones están disponibles para las actualizaciones automáticas de apps, que se cargan a través de la red Wi-Fi por defecto:
- En cualquier red (Wi-Fi y datos móviles)
- Solo por Wi-Fi
- No actualizar aplicaciones automáticamente
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Cómo desinstalar una aplicación?
La desinstalación de aplicaciones puede realizarse a través de la gestión de aplicaciones o manteniendo el icono de una aplicación y arrastrándolo hacia el botón de desinstalación en la pantalla de inicio.
¿Por qué no puedo desinstalar una aplicación?
Si no se puede desinstalar ciertas aplicaciones, es porque son aplicaciones del sistema que están implementadas permanentemente en Android.
Para poder desinstalar aplicaciones del sistema, el usuario necesita derechos de root.
¿Cómo descargar aplicaciones con datos móviles?
Por defecto, la descarga de aplicaciones desde Play Store sólo está disponible a través de una red Wi-Fi. Cambiando la prferencia de descarga de aplicaciones, también se pueden descargar apps con los datos móviles.
¿Cómo desactivar las actualizaciones automáticas?
El usuario puede activar o desactivar las actualizaciones automáticas de aplicaciones en cualquier momento en los ajustes de Google Play Store. Para la activación de las actualizaciones automáticas de aplicaciones, también es posible especificar si las actualizaciones deben descargarse sólo a través de Wi-F o también con los datos móviles.